top of page

El cannabis: un lugar en sí mismo en la historia de Marruecos.

El cannabis o en su lugar en la historia de marruecos. Cultivado desde el siglo XV, por los habitantes de las tribus del norte de marruecos.


El primer marco legal conocido es la autorización otorgada por Sultan Hassan I a Douar Ketama y Beni Khaled para cultivar cannabis.


Pero fue para el consumo de los habitantes de los que tenían la autorización, un autoconsumo, que también experimentó exportaciones (baja cantidad) a otras regiones de Marruecos.


Bajo el protectorado español, las regiones del norte pudieron beneficiarse de una tolerancia española en el consumo de cannabis.


En 1906, la conferencia de Algeciras concedió el monopolio de las compras y ventas de tabaco y cannabis en el país a la Junta Marroquí de Kifs y Tabaco, una empresa multinacional con capital francés.


La oficina central de esta autoridad estaba ubicada en Tánger, donde se transformaron el cannabis y el tabaco, el kif (mezcla de tabaco y cannabis) también se fabrica en una fábrica de Casablanca. Las culturas comenzaron a extenderse en Gharb (Kenitra) y en Haouz (Marrakech).


Esta gestión controlaba las tierras asignadas al cultivo de tabaco y cannabis mediante la firma de contratos con los campesinos. Estos contratos garantizan precios, calidades, métodos de procesamiento, cantidades, etc.


Por su parte, Mohamed ben Abdelkrim El Khattabi se opuso al cultivo del cannabis, para él era contrario a la religión. Luchó contra el cultivo de cannabis, lo que ayudó a reducir un poco la producción y el cultivo.


Además, desde 1906, Tánger se convirtió en una verdadera ciudad "mafiosa", ya que mucho antes de ser la ciudad de los "agentes secretos", fue el encuentro de los traficantes de armas, la droga y Es desde esa fecha que pudo enviar por primera vez una gran cantidad de cannabis en Europa.


En 1916, Francia decidió prohibir el uso de cannabis en su territorio. La prohibición se hizo oficial en Marruecos a partir de 1932.


El dahir de 1932, por lo tanto, prohíbe el cultivo de cannabis, con excepción del cultivado, bajo el control de la Régie, en la Haouz (llanura de la región de Marrakech) y el Gharb (llanura de la región de Kenitra). Finalmente, el dahir del 24 de abril de 1954 extendió la prohibición del cultivo y consumo de cannabis a todo Marruecos bajo el protectorado francés.


En la independencia de Marruecos, el país se negó a someterse a los requisitos de los habitantes del norte que tenían la tolerancia de las autoridades españolas. Pero frente a la presión social de los pequeños agricultores, el estado recientemente independiente, ha permitido la tolerancia en algunos perímetros (alrededor de Azilal, Al Hoceima, etc.) y el estado también decidió comprar la tierra a Los agricultores deben incinerar, pero una medida lejos de ser generalizada, porque el estado marroquí no podía permitirse comprar toda la tierra y enfrentarse a los desafíos de un estado recientemente independiente.


Pero frente a la revuelta de 1958, entre los norteños y el poder central, el estado finalmente aceptó tolerar el cultivo de cannabis para permitir que los habitantes sobrevivieran. Pero la venta de cannabis debía hacerse con discreción.


Pero, a partir de los años 70, la demanda explotará en Europa. La corrupción se mezclará con los problemas socioeconómicos en el norte de Marruecos.


El área dedicada al cultivo tradicional de cannabis se ha multiplicado por 30 desde la década de 1960, debido al aumento en el consumo mundial de cannabis. Según una encuesta realizada a principios de la década del 2000, más de 100,000 familias viven del cultivo de cannabis.


La venta de cannabis produce más de 120 mil millones de dirhams cada año, sin que Marruecos se beneficie de ello.


Hoy en día, la situación no ha cambiado demasiado. En 2013, mientras que el cultivo de cannabis se introdujo en 2007 en un pequeño douar Bni Gmil alrededor de Al Hoceima. El pregonero rechazó la venta de cannabis en un mercado. Dando, así, a una manifestación no autorizada, una reunión de un millar de personas frente a la sede de la comuna.


Por no hablar de tiroteos entre fuerzas policiales y campesinos. Hoy, dos partidos marroquíes proponen legalizar el cannabis, en este caso son Istiqlal y el PMA.


Según el PMA, "48.000 agricultores viven en semiclandestinidad". Para un antiguo miembro de Istiqlal, "el kif (cannabis) es el único producto en la región, porque la mayoría de la población no puede encontrar lo suficiente para pagar un kilo de sardinas". (Al Massae, 2013).


Imagen para acompañar el enfoque sobre el cannabis.


¿Por qué hablar del Islam?
Líneas de trabajo

Economía

Geopolítica

Sociología

Derecho

Seguridad

Temas de interés
No hay etiquetas aún.
¡Síguenos!
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black

El Observatorio sobre el Mundo Musulmán nació ante el interés de un grupo de profesores y estudiantes de la UDLAP interesados en la situación del Medio Oriente y Norte de África (entre otros), así como las repercusiones que ha tenido en Occidente.

bottom of page