top of page

Thami El Glaoui

Thami El Glaoui, tampoco te quiero con el poder marroquí.


Inteligente, rico, poderoso, Thami El Glaoui de su verdadero nombre, Thami ben Mohammed El Mezouari, también conocido como El Glaoui. Nacido en 1879, en el Alto Atlas, salió de la nada para convertirse en el hombre más poderoso del país, más poderoso que el propio Sultán.


Señor feudal, su poder nació aprovechando la inestabilidad del Imperio, durante las mehallas de Sultan Hassan I para fortalecer su autoridad en la Siba de trigo. El sultán que regresa de una batalla en su fortaleza en Tafilalet, está cansado de las guerras, el sultán encontró refugio, asistencia, asistencia al feudo Glaoui en las cercanías de Ouarzazate.


Fue el hermano mayor quien encontró la mejor oportunidad para impulsar a la familia a la cima, esta fue Madani. Madani y Thami prometieron lealtad al sultán Hassan I y le ofrecieron lo suficiente para alimentar a los ejércitos del sultán.


Hassan I decidió entonces confiar el mando de las tribus entre el Sahara y el Alto Atlas a los hermanos Glaoui y les ofrece una pieza de artillería, a saber, un canon de Krupp. Este arma permitió que los Glaoui extendieran las posesiones, en nombre del Sultán.


La riqueza de la familia comenzó con una mina de sal, hasta convertirse en presidente del muy famoso holding ONA.


Sin embargo, después de la muerte de Hassan I, la situación será tensa entre la familia alauita reinante y los crecientes intereses de los Glaoui. A pesar de todo, el apoyo de Glaoui Sultan Moulay Abdelaziz se enfrenta a la cara de Bou Hmara. Pero es hacia el hermano Moulay Abdelhafid que los hermanos Glaoui apoyarán hasta que logren despedir al Sultán Moulay Abdelaziz. Desde Marrakech, miles de hombres bajo el mando de varios grandes señores del Atlas y el futuro sultán Moulay Abdelhafid, se apresuran hacia Fez para tomar la ciudad.


Una vez en el poder, Moulay Abdelhafid entiende el poder de los Glaoui y decidió casarse con la hija de Madani Glaoui. Esta misma Madani que se convirtió en visir de la guerra y gran visir bajo el reinado del sultán Moulay Abdelhafid. En cuanto a Thami, se le llama pasha de Marrakech. La familia ocupa entonces un tercio de Marruecos.


Hubert Lyautey, sabe que puede contar con Thami El Glaoui y lo convierte en el líder en la pacificación de Marruecos. Lyautey pudo contar con El Glaoui durante la captura de Marrakech por Ahmed El Hiba.


Madani El Glaoui, el hermano mayor murió en 1918, dejando a Thami El Glaoui en un imperio consecuente. Si Francia logra pacificar a las tribus del sur de Marruecos, es principalmente gracias a Thami El Glaoui.


La riqueza de Thami El Glaoui está avalada por Gavin Maxwell, quien dijo que los maharajahs ostentosos de la India no podían competir con el esplendor de Thami El Glaoui.


El hombre coopera con Francia en la economía, y posee varias empresas. Fue presidente de OIA (Omnium Industriel du Maghreb), con un monopolio sobre el azúcar, el jabón y el té. Tenía derechos sobre la distribución de Coca Cola en Marruecos, control sobre el cobalto, por no mencionar materiales como aceitunas, naranjas, etc.


Fue presidente del actual holding real ONA, que pertenecía en ese momento a los franceses y El Glaoui era el presidente de este holding. De la misma manera que se hace cargo de los medios, por un lado, el sultán era solo un hombre con un título simple, frente al poder de El Glaoui.


Este poder se manifestará cuando El Glaoui se enfrente a los nacionalistas y el sultán Mohammed V. Mohammed V le informó a El Glaoui que cambiara sus ideas y trabajara por la independencia de Marruecos. Por lo tanto, El Glaoui insultó al sultán Mohammed V con sus palabras: "Solo eres la sombra de un sultán, no eres el sultán de Marruecos, ¡eres el sultán de Istiqlal!"


Así, El Glaoui trabajó para sacar a Mohammed V de su trono, incluidos los ataques a su hija, fotos íntimas. Transmitiendo fotos de la joven princesa Lalla Aïcha en los medios de comunicación, una novedad en la historia del país.


Peor aún, se las arregló para reunir personas y pashas con una petición pública para eliminar a Mohammed V, el primero durante varios siglos en Marruecos. Así es como Mohammed V se ve obligado a abandonar Marruecos.


Pero El Glaoui subestimó a los nacionalistas marroquíes y a Istiqlal, comprendió que Ben Arafa no tenía futuro en el trono y cambió su política para ir y pedir perdón al Sultán Mohammed V.


Finalmente, Thami El Glaoui murió unos meses antes de la independencia de Marruecos.






¿Por qué hablar del Islam?
Líneas de trabajo

Economía

Geopolítica

Sociología

Derecho

Seguridad

Temas de interés
No hay etiquetas aún.
¡Síguenos!
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black

El Observatorio sobre el Mundo Musulmán nació ante el interés de un grupo de profesores y estudiantes de la UDLAP interesados en la situación del Medio Oriente y Norte de África (entre otros), así como las repercusiones que ha tenido en Occidente.

bottom of page