top of page

Sa'ad Ibn Abi Waqqas, devoto compañero del Profeta Muhammad.

Compañero del profeta Mahoma, fue uno de los famosos diez prometidos en el Paraíso durante su vida. Pero más allá de su mero estatus con la comunidad musulmana, el hombre era en sí mismo una verdadera obra maestra de la expansión del Islam y su éxito inicial.


Nació en el año 595 de la era cristiana y tenía solo 17 años cuando abrazó el Islam. En este momento, es uno de los primeros hombres en convertirse en musulmán después de Abu Bakr, Ali y algunos otros. También entre los más experimentados entre ellos, su madre estaba tan desprovista de verlo cambiar su religión que incluso dejó de beber y comer hasta que él apostató. Asumiendo su amor total por Alá y Su Mensajero ﷺ, no hizo nada al respecto. Esto no evitó que se quedara al lado de su cama, tentando cada hora para que volviera a sus sentidos e incluso un sorbo de agua. Solo al tomar conciencia de toda la temeridad de su hijo para unirse al Islam, terminará siendo cambiado. Fue entonces cuando siguió esta historia que se reveló el siguiente versículo: "Y si ambos te obligan a asociarme a Mí, de lo que no tienes conocimiento, entonces no les obedezcas, sino quédate con ellos aquí de una manera adecuada. ".


Un compañero cercano del Profeta, también era sangre: su abuelo era el tío de Aminah bint Wahb, la madre del Profeta ﷺ. Este último tenía tanta estima por él que un día le dijeron que estaba listo para darles a su padre y su madre un rescate por él. El Profeta incluso lo presentó a sus compañeros como su propio tío. Él participará en todas las batallas libr

adas por la joven Ummah. Además, de acuerdo con las narrativas proféticas, él es la primera flecha dibujada por la causa de Allah. Temido por su talento como arquero, también fue por sus invocaciones, todo según los observadores otorgados. Por una buena razón, el Mensajero de Allah ﷺ había pedido a Su Señor que sus flechas e invocaciones alcanzaran su objetivo. Su hermano menor, Umayr, también se había convertido al Islam; morirá en la batalla el día de la batalla de Badr.


Con la revelación del Corán cerrado, liderará la famosa batalla de Al Qadisiyya contra el imperio persa bajo el segundo califato de Umar ibn al Khattab. Con la ayuda de sus hombres, incluidos 99 supervivientes de la Batalla de Badr y varios antiguos compañeros, se dará cuenta de un paso obviamente decisivo para el futuro. Las pérdidas en el lado persa serán de decenas de miles, hasta que la lucha se detenga al ver al jefe del general persa Rustum blandido por las lanzas de los muyahidines. Conquistando entonces la ciudad de al Mada'in (Ctesiphon), su victoria contra los persas fue uno de los eventos más importantes de la Edad Media.


Las fuentes que datan de su vida también dan fe de su llegada a China. Enviado por el Tercer Califa Uthman poco antes del trigésimo año de la Hégira, dirigió una delegación diplomática en la dinastía Tang en ese momento. El Corán reunido por Uthman, habría venido a traer una copia y proponer el Islam al emperador. Sin embargo, al negarse a convertirse, habría permitido la expansión del Islam en su tierra y que allí se construiría una mezquita. Llamado Huaisheng, se ha mantenido hasta hoy, convirtiéndose en una de las mezquitas más antiguas del mundo.


Terminó su vida en Al Aqiq y conoció los inicios del Califato Mu'awiya, los primeros años de la era omeya. Muriendo alrededor de 54 AH (674), tenía casi 80 años. Su hijo, Umar, lo visitó un rato antes, mientras que el descontento y el conflicto entre los musulmanes no habían cesado de estallar. "La gente pelea por el califato y ¿estás ahí?", Preguntó. "Oh hijo mío", respondió, "escuché al Mensajero de Allah decir:" Alá ama al siervo que está satisfecho, es discreto y piadoso "




¿Por qué hablar del Islam?
Líneas de trabajo

Economía

Geopolítica

Sociología

Derecho

Seguridad

Temas de interés
No hay etiquetas aún.
¡Síguenos!
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black

El Observatorio sobre el Mundo Musulmán nació ante el interés de un grupo de profesores y estudiantes de la UDLAP interesados en la situación del Medio Oriente y Norte de África (entre otros), así como las repercusiones que ha tenido en Occidente.

bottom of page