top of page

Marruecos: Caso Panam, escándalo de corrupción y crisis

Alistado el rey de Marruecos en 1961, después de la muerte de su padre Mohammed V, Hassan II (1961-1999) aprobó una Constitución por referéndum el año siguiente. Se celebran elecciones y se restablece el cargo de Primer Ministro en 1963. Sobre la base del liberalismo, la estrategia de desarrollo del rey no logra los resultados esperados. El desempleo masivo comenzó a crear conflictos sociales en marzo de 1965.

Para detener la disputa, Hassan II ordena una represión brutal. Según la BBC, mató a más de 1.500 personas entre el 21 y el 23 de marzo. A pesar de esto, nuevos disturbios estudiantiles surgen en junio. Incitan al rey a proclamar el estado de excepción, suspender el Parlamento y otorgarse todos los poderes legislativos y ejecutivos.

Por lo tanto, en 1971, el clima dentro del Reino está lejos de ser estable. Un escándalo de corrupción estalla sacudiendo al gobierno marroquí y empujando al rey Hassan II a tomar medidas severas contra los ministros. Fue durante este período que la corrupción comenzó a extenderse a gran escala en la administración marroquí. El general Medbouh ha sido informado de un gran escándalo de corrupción en Marruecos.

De hecho, una aerolínea estadounidense, hoy desaparecida, es decir, Pan Am, quería invertir en Marruecos al querer construir un complejo hotelero en Casablanca. Para la adquisición de esta tierra, un intermedio se coloca, a saber Omar Benmessaoud, un alto funcionario marroquí a requerir una cantidad significativa de dinero y que permiten a Pan Am "para lograr su proyecto" en Marruecos. Es sin ninguna vergüenza que el alto funcionario exigió abiertamente una suma de dinero en un documento. El asunto es un escándalo en Marruecos e incluso en el Palacio Real, ya que estaba cerca de los miembros del palacio. ¡Peor aún! Omar Benmessaoud creó una empresa que se ocupó de los pasos para establecerse en Marruecos, fue suficiente para pagar esta red y poder invertir en Marruecos.

El general Medbouh fue informado de este asunto, tomó una copia del documento y decidió informar al rey Hassan II. Pero después de las investigaciones, Omar Benmessaoud no solo está involucrado en un caso, sino en docenas de casos. Hassan II está enojado, exige una investigación exhaustiva y castiga severamente a los involucrados. Omar Benmessaoud es arrestado inmediatamente, desaparece durante tres semanas (probablemente fue torturado). El soberano incluso anunció a los involucrados que disfrutarían de una nueva vida, la de estar en las peores cárceles de Marruecos. En 1971, catorce figuras prominentes del mundo político y económico marroquí fueron acusadas de corrupción y se encontraron ante el Tribunal Especial de Justicia. Entre ellos, seis ex ministros y Yahia Mohamed Imani Chefchaouni (obras públicas), Abdelkrim Lazrak y Mamoun Tahiri (Finanzas), Mohamed Jâaïdi (Ministerio de Comercio, Industria, Minas y de la Marina Mercante) y Abdelaziz Kriem (Turismo).

El veredicto es pronunciado por la justicia marroquí, de 4 a 12 años de prisión en firme y la imposibilidad de ocupar un puesto de responsabilidades.

Por su parte, Hassan II convocó a los ministros. Decepcionado, Hassan II dio una conferencia a los jóvenes ministros, recordándoles el deber que tenían que cumplir y la humillación que habían infligido a su país. Fueron acusados ​​por la justicia marroquí de: Corrupción, Malversación, Abuso de poder, traición. Con respecto a Omar Benmessaoud, fue sentenciado a 12 años de prisión. Posteriormente, el Reino de Marruecos pasó cerca de una caída fatal que puso al rey Hassan II en una situación difícil.

Nunca el país ha pasado por tal escenario durante varios años. El ejército tratando de derrocar al rey en 1971 y 1972, la guerra por la recuperación del Sahara en 1975, la economía de Marruecos en caída libre, la huelga general, la corrupción en alza, los jóvenes en estado crítico, inmigración, peligros naturales (sequía, etc.), los años de plomo, el primer choque petrolero en 1973, el aumento del dólar, la caída en los precios de los fosfatos, el éxodo rural, etc. Marruecos se encuentra en una situación crítica, pero se las arregla para salir adelante con el talento político del soberano y su cinismo. Una reorganización de los servicios de seguridad y el ejército se lleva a cabo en 1972. El objetivo es concentrar la información en torno al rey, lo que será decisivo para la continuación de su reinado.


¿Por qué hablar del Islam?
Líneas de trabajo

Economía

Geopolítica

Sociología

Derecho

Seguridad

Temas de interés
No hay etiquetas aún.
¡Síguenos!
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black

El Observatorio sobre el Mundo Musulmán nació ante el interés de un grupo de profesores y estudiantes de la UDLAP interesados en la situación del Medio Oriente y Norte de África (entre otros), así como las repercusiones que ha tenido en Occidente.

bottom of page