top of page

Ifni

Antiguo enclave bajo la administración española (como Sebta y Melilla), Sidi Ifni se encuentra en el sur de Marruecos. Los dos países llegaron a un acuerdo en 1958 para liberar el Reino de Sherif, excepto la ciudad de Sidi Ifni, que Marruecos finalmente recuperó en 1969.


Independiente desde 1955, Marruecos también quería recuperar los territorios españoles que le pertenecen. Entre ellos, están Ceuta y Melila en el norte, la provincia de Ifni en el sur y el Sahara español.


Marruecos se interesó primero por Ifni, integrado en el Imperio español en 1860. Desde el comienzo de 1957, el rey Mohammed V financió una rebelión. El 10 de abril, estallaron manifestaciones violentas.


El dictador español Francisco Franco responde enviando tropas, lo que llevó a Mohammed V a enviar 1500 miembros de la resistencia marroquí al enclave de Ifni.


Las hostilidades desencadenadas, los marroquíes ocupan rápidamente el área rural y rodean la ciudad de Sidi Ifni. A medida que pasaron las semanas, el conflicto se intensificó. Cuando comenzó el sitio de Sidi Ifni, las fuerzas marroquíes son 4200 hombres, contra 7500 para España.


En enero de 1958, Marruecos reorganizó unidades en territorio español como ejército de liberación del Sahara. En febrero, 9000 soldados españoles, apoyados por 5000 soldados franceses, barcos y aviones de combate lanzaron una ofensiva para limpiar a Sidi Ifni. A pesar de los reveses, las tropas marroquíes mantienen el sitio, demostrando valor y resistencia contra ambos ejércitos.


Protegido por fuertes defensas, Sidi Ifni demostró ser inexpugnable. Marruecos respondió lanzando una ofensiva contra el Sahara español. La guerra se estancó y, en la primavera de 1958, Franco inició conversaciones con Marruecos.

El 2 de abril, se concluye un tratado. Marruecos obtiene la región de Tarfaya, pero Sidi Ifni y el Sahara español están excluidos. El asedio de Sidi Ifni se levantó el 30 de junio. España lo mantuvo hasta que la presión internacional hizo ceder a Marruecos en 1969. España abandonó el Sahara en 1975, tras el éxito de la marcha verde, a iniciativa del Rey Hassan II. Sin embargo, España continúa ocupando los enclaves de Sebta y Mellilla, así como las islas de Marruecos.



¿Por qué hablar del Islam?
Líneas de trabajo

Economía

Geopolítica

Sociología

Derecho

Seguridad

Temas de interés
No hay etiquetas aún.
¡Síguenos!
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black

El Observatorio sobre el Mundo Musulmán nació ante el interés de un grupo de profesores y estudiantes de la UDLAP interesados en la situación del Medio Oriente y Norte de África (entre otros), así como las repercusiones que ha tenido en Occidente.

bottom of page