top of page

Nuevas elecciones en Turquía: el momento crítico de su "reino"



El presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha decidido de nuevas elecciones del parlamento de su país en el mes de noviembre, porque en las ultimas de junio, el resultado no fue lo que espera para sus proyectos internos y externos. Su partido, el AKP, fue el primer partido del país con 40% pero no fue suficiente para gobernar solo Turquía como desde 2002. Al final de tres meses de negociaciones con el CHP (centro-izquierda, kemalistas) y el MHP (derecha nacionalista), el presidente Erdogan convoca de nuevo los Turcos. Su problema principal es el HDP, el partido kurdista, que ha obtenido 13% por primera vez. Si de nuevo ese partido obtiene mas de 10% es quasi imposible para Erdogan de tener la mayoría absoluta. El riesgo es muy grande para el y su proyecto de cambiar el funcionamiento de las instituciones políticas (con mas poder para el presidente mientras que la constitución dice que el poder esta en las manos del primer ministro). La economía tendrá mucha importancia con la baja junta del crecimiento y de la lira turca que esta muy cerca de una lira para tres dólares americanos. Vamos a ver en las próximas lineas las posibles consecuencias de las elecciones de noviembre.


Primera opción, el AKP obtiene la primera plaza pero sin mayoría absoluta, como en junio 2015. El aislamiento político del presidente Erdogan será seguro con un regreso a una practica "tradicional". La dificultad hoy es de conocer su reacción, el que quiere controlar el poder al nivel interno y al nivel diplomático. Eso seria la consecuencia del HDP con mas de 10%, como en junio. Al nivel diplomático un gobierno de coalición entre el AKP y el MHP quería hacer una "guerra total" contra los Kurdos del PKK en Turquía y los Kurdos del PYD en Siria. Las consecuencias serian tensiones importantes con la Union Europea y Estados Unidos. La secunda opción, con menos probabilidad para mi, es un gobierno de coalición entre el AKP y el CHP. La primera consecuencia diplomática seria el fin de la doctrina del "neo otomanismo" construida por el primer ministro Ahmet Davutoglu y aplicada por Recep Tayyip Erdogan. Turquía, en ese caso, tendría mejores relaciones con la Union Europea y Estados Unidos pero un aislamiento en Medio Oriente.


Secunda opción, el AKP obtiene una mayoría absoluta. Seria una victoria personal del presidente Erdogan que podría continuar con su lectura "personal" de la constitución de 1982 como desde un ano, que normalmente da el poder ejecutivo al primer ministro y no al presidente. Ahmet Davutoglu quedaría seguramente como jefe de gobierno pero sin poder real. Mientras tanto, su teoría de "cero problemas con los vecinos" no funciona con uno de los principales: Siria. El mantenimiento de los ataques aéreos contra el PKK y el PYD podría tener consecuencias importantes por las relaciones con los gobiernos occidentes, si Erdogan al mismo tiempo no hace nada contra Daesh. Pero si agrede a este organización terrorista hay un riesgo enorme para la seguridad del sur de Turquía. Ademas, al nivel de la política interna los riesgos son el autoritarismo del presidente en una deriva nacionalista.


Las elecciones del próximo noviembre son muy importantes para la vida política turca con un presidente que tiene como objetivo principal de cambiar el funcionamiento de las instituciones políticas y de controlar la economía y los medios de comunicación. Ha cambiado en trece anos la plaza de su país en Medio Oriente y su poder económico al novel mundial, pero una parte de la sociedad no acepta su autoritarismo.




Nuevas elecciones en Turquía: el momento crítico de su "reino"


El presidente turco Recep Tayyip Erdogan decidió unas nuevas elecciones parlamentarias para su paÍs en el mes de noviembre, porque en las Últimas de junio, el resultado no fue el que espera para sus proyectos internos y externos. Su partido, el AKP, fue el primer partido del paÍs con un 40%, pero esta cifra no es suficiente para gobernar Turquía, en solitario, como desde EL 2002. Al final de tres meses de negociaciones con el CHP (centro-izquierda, kemalistas) y el MHP (derecha nacionalista), el presidente Erdogan convoca de nuevo A los Turcos. Su problema principal es el HDP, el partido kurdista, que obtuvo el 13% por primera vez. Si de nuevo ese partido obtiene mÁs de 10% es casi imposible para Erdogan tener la mayorÍa absoluta. El riesgo es muy grande para Él y su proyecto de cambiar el funcionamiento de las instituciones políticas (con mÁs poder para el presidente mientras que la constitución dice que el poder está en las manos del primer ministro). La economía tendrá mucha importancia con la baja conjunta del crecimiento económico y de la lira turca, que está muy cerca de una lira para tres dólares americanos. Vamos a ver en las próximas líneas las posibles consecuencias de las elecciones de noviembre.


Primera opción: el AKP obtiene la primera plaza pero sin mayorÍa absoluta, como en junio de 2015. El aislamiento político del presidente Erdogan serÁ seguro con un regreso a una práctica "tradicional". La dificultad hoy es conocer su reacción, ya que él quiere controlar el poder a nivel interno y a nivel diplomático. Esa serÍa la consecuencia del HDP con mÁs del 10%, como en junio. A nivel diplomático, un gobierno de coalición entre el AKP y el MHP querría hacer una "guerra total" contra los Kurdos del PKK en Turquía y los Kurdos del PYD en Siria. Las consecuencias serían tensiones importantes con la unión Europea y Estados Unidos. La secunda opción, con menos probabilidad para mÍ, es un gobierno de COALICIÓN entre el AKP y el CHP. La primera consecuencia diplomática serÍa el fin de la doctrina del "neo otomanismo" construida por el primer ministro Ahmet Davutoglu y aplicada por Recep Tayyip Erdogan. Turquía , en ese caso, tendría mejores relaciones con la unión Europea y Estados Unidos pero un aislamiento en Medio Oriente.


Segunda opción: el AKP obtiene una mayorÍa absoluta. serÍa una victoria personal del presidente Erdogan que podría continuar con su lectura "personal" de la constitución de 1982, que normalmente da el poder ejecutivo al primer ministro y no al presidente. Ahmet Davutoglu quedarÍa seguramente como jefe de gobierno pero sin poder real. Mientras tanto, su teoría de "cero problemas con los vecinos" no funcionarÍa con uno de los principales: Siria. El mantenimiento de los ataques aéreos contra el PKK y el PYD podría tener consecuencias importantes por las relaciones con los gobiernos occidentales, si Erdogan al mismo tiempo no hace nada contra Daesh. Pero si agrede a este organización terrorista hay un riesgo enorme para la seguridad del sur de Turquía. además, a nivel de la política interna los riesgos son el autoritarismo del presidente Y una desviación nacionalista.


Las elecciones del próximo noviembre son muy importantes para la vida política turca, dado el caso de un presidente que tiene como objetivo principal cambiar el funcionamiento de las instituciones política y controlar la economía y los medios de comunicación: en trece años, ha cambiado el lugar de su paÍs en Medio Oriente y su poder económico a nivel mundial, pero una parte de la sociedad no acepta su autoritarismo.


¿Por qué hablar del Islam?
Líneas de trabajo

Economía

Geopolítica

Sociología

Derecho

Seguridad

Temas de interés
No hay etiquetas aún.
¡Síguenos!
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black

El Observatorio sobre el Mundo Musulmán nació ante el interés de un grupo de profesores y estudiantes de la UDLAP interesados en la situación del Medio Oriente y Norte de África (entre otros), así como las repercusiones que ha tenido en Occidente.

bottom of page