top of page

La Diplomacia Francesa y Siria (2011-2015): continuidad y errores

El conflicto en Siria empezó en 2011. El presidente francés Nicolás Sarkozy quería la caída de Bachar El Assad. Su sucesor, François Hollande tiene la misma voluntad. Antes de analizar las motivaciones francesas, vamos a ver cómo fueron las relaciones entre los dos países en los últimos años.

En 2005, el atentado que término con la vida del primer ministro libanés Rafic Hariri fue, para la comunidad internacional, planeado en Damasco. El presidente francés Jacques Chirac rompió las relaciones con Bachar El Assad. Pero en 2008, Nicolás Sarkozy se reconcilio con el. Hasta 2011, Qatar y Arabia Saudita financiaron a los rebeldes y les ayudaron a nivel logístico desde las primeras manifestaciones en Siria, en las ciudades de Deraa y Homs, con el apoyo diplomático de Francia. Nicolás Sarkozy y su ministro de Asuntos Exteriores, Alain Juppe, defendieron un cambio rápido de régimen en Siria. En 2012, el nuevo presidente François Hollande y su ministro Laurent Fabius defendieron la misma posición: la caída del presidente Assad. Lo que cambió todo para Francia y los otros países de Occidente fue el fin de la guerra civil en Líbano (1975-1990). Siria fue considerada como el estabilizador. Su ejército quedo en ese país hasta 2005.


El crecimiento del poder del "Estado Islámico" en los últimos años no ha cambiado la posición oficial de Francia. La defensa de los derechos humanos es la prioridad para su diplomacia. Las tensiones diplomáticas de los últimos días en Nueva York sobre una alianza contra esta organización terrorista han mostrado los límites de la diplomacia francesa. El presidente ruso Vladimir Putin ha hecho una propuesta de alianza para luchar contra el "Estado Islámico" que incluya al ejército de Bachar El Assad. El presidente francés no lo acepta. Estados Unidos y Alemania sí. La prioridad para estos países es la lucha contra el terrorismo. Para Francia hay una igualdad entre los crímenes de Assad y los crímenes del "Estado Islámico".

Francia ha cambiado totalmente su diplomacia en el mundo árabe desde la elección de Nicolás Sarkozy. Tradicionalmente, en Medio Oriente, Francia tenía relaciones muy fuertes con los regímenes árabes nacionalistas, como el Irak de Saddam Hussein o la Siria de Hafez El Assad, y una posición de equilibrista entre Israelíes y Palestinos. Esa doctrina nació durante la presidencia del general De Gaulle y fue llamada: "la política árabe de Francia". Ahora parece que la doctrina diplomática de París es muy diferente. Las monarquías del Golfo son sus nuevos aliados, Arabia Saudita la principal. La razón es económica. Pero a nivel estratégico eso no puede ser bueno para su influencia. Hay una contradicción fundamental al defender los derechos humanos y la democracia en Siria con monarquías absolutas. Además Arabia Saudita quiere ver la victoria de los islamistas en ese país, que tienen intereses en oposición con la visión francesa de democracia y derechos humanos. Otra cosa es su aislamiento A nivel mundial con la proposición rusa de coalición contra el "Estado Islámico". Francia parece tener una posición más "extrema" que Estados Unidos y los otros países europeos sobre el futuro de Bachar El Assad. Después de cuatro años de guerra civil esta persona es una parte del problema, pero no constituye todo el problema sirio. En cuanto al terrorismo, hay presencia de muchas organizaciones (el "Estado Islámico" es la más famosa, pero no la única). Finalmente, entre las consecuencias de la guerra civil también se


Cuenta la violencia en Irak, la desaparición de una gran parte de la frontera entre los dos países y los refugiados de los dos países en todo el Medio Oriente y en Europa.



¿Por qué hablar del Islam?
Líneas de trabajo

Economía

Geopolítica

Sociología

Derecho

Seguridad

Temas de interés
No hay etiquetas aún.
¡Síguenos!
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black

El Observatorio sobre el Mundo Musulmán nació ante el interés de un grupo de profesores y estudiantes de la UDLAP interesados en la situación del Medio Oriente y Norte de África (entre otros), así como las repercusiones que ha tenido en Occidente.

bottom of page